10 Motivos para Disfrutar la Estación Lluviosa de Panamá


Motivos para Disfrutar la Estación Lluviosa de PanamáLos almanaques le indicarán que la estación lluviosa de Panamá dura aproximadamente siete meses, desde mayo hasta noviembre. No se equivocan, pero las estadísticas pueden ser engañosas. La realidad es que se necesita más que un conjunto de datos para descifrar el clima de Panamá. Transcurra un tiempo aquí o compare Panamá con otros países y verá que los panameños poseen uno de los mejores climas del mundo.

Aquí van diez motivos para disfrutar la estación lluviosa de Panamá:

1. ¡No llueve tanto!

En las zonas más populares de Panamá sobre el océano Pacífico, la estación conocida como lluviosa suele ofrecer cielos azules. La mayor parte de los días son soleados, con aproximadamente una hora de lluvia por la tarde. Existen lugares en el mundo reconocidos por los monzones... lugares donde día tras día los cielos nublados pueden producir un efecto depresivo. (¡Adoro Seattle, pero no puede ser más gris!) Panamá, de hecho, no es uno de estos lugares. ¡En realidad tenemos alrededor de 300 mañanas soleadas al año!

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Las 7 actividades más divertidas para sus niños en la ciudad de Panamá

2. Panamá se pone cada vez más verde

Con más del 40% de tierras asignadas a la reserva forestal, Panamá es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Algunos sectores tendrán un aspecto bastante seco durante los meses de verano, de diciembre a abril. Pero, una vez que comienza a hacer efecto la magia de las lluvias de mayo, el follaje legendario de Panamá se muestra en su plenitud. Es una gran oportunidad en el año para hacer viajes o excursiones a los numerosos parques nacionales de Panamá.

3. El calendario cultural no se relaja

Panamá es un país que ofrece muchísimas ferias, festivales y otros tantos eventos de entretenimiento. En los meses posteriores a abril, el entorno social de Panamá sigue resoplando. Durante todo el mes de abril existe una gran cantidad de actividades para elegir... comedias de humor, flamenco, tango, exhibiciones de arte moderno, conciertos en todos los géneros imaginables, simposios intelectuales y educativos o también varios festivales anuales de cine, funciones de folklore y muchísimo más.

DESCUBRA: 10 lugares pintorescos para visitar en el Casco Viejo de Panamá

4. Es tiempo del mango

Una vez que termina la estación seca, los árboles de mango comienzan a mostrar sus primeros frutos de color verde. En poco tiempo aparece la ensalada de mango verde (favorita a nivel regional) en las estanterías de todos los supermercados. Si tiene la posibilidad de acceder a un árbol de mango, puede intentar usted mismo hacer este manjar, súper deleitable. Corte en rodajas un mango que no esté tan maduro (en formas y tamaños irregulares están bien), remójelo con vinagre de sidra de manzana y rocíelo con un poco de sal y pimienta. ¡Es un plato perfecto para un picnic!

VEA TAMBIÉN: 10 platillos panameños populares (y dónde encontrarlos)

5. Fiestas patronales

Fiestas Patronales excéntricas en Panama: Entre los festivales que tienen lugar aquí cada año están los «minicarnavales» o las «fiestas patronales». Estos eventos tradicionales son la manera perfecta de darle un toque autóctono a su visita. Hay desfiles y fiestas que presentan carrozas de bueyes, funciones de baile y mujeres hermosas en polleras (que consisten en vestidos con hombros al descubierto para ocasiones especiales). Todos los pueblos tienen su propia fiesta patronal y cada una de ellas se festeja en distintas épocas del año. Por eso, ¡siempre que venga a Panamá encontrará una fiesta panameña en curso! Pero, si viene en junio, ¿por qué no participa de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista? Se trata de un evento estelar patrocinado por el pueblo de Chitré, que se encuentra en pleno crecimiento.

6. Suele haber un «Veranillo»

Este periodo, que es un fenómeno típido del mes de julio, es conocido por los agricultores como «Veranillo de San Juan». Durante los veranillos, Panamá recibe un descanso entre las lluvias diarias. Es un pequeño verano, si se quiere, justo en medio del invierno. Si usted es de América del Norte, es probable que este periodo soleado se superponga con las vacaciones de verano de sus hijos… ¿coincidencia?, ¡no lo creemos así!

7. Precios de baja temporada

¿Busca ahorrar en sus próximas vacaciones a Panamá? A continuación le contamos un pequeño secreto: julio es un mes considerado como la temporada baja, porque viene después del comienzo del invierno de mayo. Pero recuerde, el clima de julio suele ser de verano. En realidad, esto significa que podrá disfrutar con frecuencia de un muy buen clima en los hoteles de Panamá sobre la playa a precios más bajos que en la temporada alta de diciembre a abril. ¡Otro gran motivo para disfrutar de las vacaciones en familia!

8. Octubre es el mes seco en Bocas del Toro

Los malditos almanaques en distintas partes del mundo le indicarán que octubre suele ser el mes más húmedo en Panamá. Una vez más, las estadísticas pueden resultar engañosas. Panamá es reconocido por sus microclimas. Por lo tanto, si una zona está tapada de agua, puede dirigirse a otra zona, donde los rayos del sol sean lo único que cae del cielo. Por ejemplo, octubre suele ser uno de los meses secos en las islas de Bocas del Toro. Como sabrá, este archipiélago exhibe espectaculares arenas blancas y aguas color turquesa. ¿Una fiesta de Halloween en la playa, quién se une?

9. Un mundo que lo dice todo: Oktoberfest (al estilo latino)

Olvídese de hacer un largo viaje hasta Alemania para probar una buena cerveza. Disfrute de la cerveza como corresponde: ¡servida en un vaso helado y rodeado de un clima tropical! ¿Sabía que Panamá tiene una afluente tradición gastronómica? Es muy diversa y se degusta también en los restaurantes de comida alemana, como Rincón Alemán, que se ponen de moda en el mes de octubre. Se ofrecen menús inspirados en la cerveza y «happy hours» (dos cervezas al precio de una) de cervezas especialmente elaboradas. Puede obtener su Wiener Schnitzel y festejar al estilo panameño. ¡Salud!

10. Fiestas Patrias que destacan el folklore y mucho más

Uno de los meses más fríos en Panamá, noviembre, es también una época llena de celebraciones. Existen cinco feriados principales durante el año, en los que se presentan desfiles, bailes, bandas musicales y mucho más. Los eventos que conmemoran la independencia de Panamá de España, ocurrida en 1821, y la separación de Colombia, en 1903, son un ejemplo. Si se encuentra en la capital o en el campo, obtendrá una buena dosis de la cultura panameña durante el mes de noviembre.

Y recuerde, no hay huracanes en Panamá, jamás los hubo. Entonces, adelante... ¡planifique su visita y haga su reservaciones en los diferentes hoteles en ciudad de Panama!

 



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus