10 Platillos Panameños Populares (y dónde encontrarlos)


Empanadas: Platillo panameñoPanamá es, posiblemente, el destino internacional más importante de Latinoamérica. Un lugar que es una maravilla de la ingeniería es el Canal de Panamá, cuyo pequeño istmo es conocido como el «Puente de las Américas». Este canal es hogar de muchas poblaciones de todo el mundo: Israel, India, Líbano, China, Francia, Brasil y Argentina, para nombrar solo algunas.

Entonces, ¿cuál es la verdadera cocina panameña? ¿Los sabores picantes y fuertes del Caribe? ¿La dieta rica en pescados de los Guna? ¿O los sabores salados del Mediterráneo que se remontan a los tiempos de los conquistadores?

Cuando se trata de los platos con firma panameña, la respuesta correcta es: todos los anteriores.

Por suerte, no importa que parte del país visite, siempre encontrará un sabroso platillo esperando a ser saboreado. ¿Busca algo picante? Visite las islas de Bocas del Toro, donde los restaurantes sirven distintas variedades de cocina (aunque normalmente contienen un sabor caribeño).

1. Frituras de cobo

La mayoría de los visitantes se quedan en la isla principal (Isla Colón, también conocida como ciudad de Bocas). Pero aquí va un pequeño secreto: a cinco minutos en bote llegará a la Isla Carenero, donde el Café Cosmic Crab sirve las más auténticas frituras de cobo de la región, sin mencionar los suculentos camarones con coco al estilo caribeño.

2. Saus

¿Busca algo con un toque más de aventura? Las patas de cerdo en escabeche picante son parte de la tradición afroantillana que data de los días en que se construyó el Canal de Panamá. Este platillo, conocido como saus, se suele servir en fiestas privadas; es una especie de entremés panameño, si se quiere.

Los festivales en Portobelo y Bocas del Toro, así como también en las ferias gastronómicas en la ciudad de Panamá, suelen ofrecer saus panameño. Pero los eventos gastronómicos no son la única opción. Visite una de las cafeterías caseras, El Sabrosón, en la ciudad montañosa de Boquete. La cafetería sirve la comida al estilo de una cantina y es atendida por panameños muy amables. Gracias a las generosas porciones de patas de cerdo y otras opciones realmente económicas, este bodegón es insuperable.

3. Guacho: un plato tan fuerte como su exquisitez

Guacho, un platillo local favorito que mezcla arroz y frijoles latinoamericanos con mariscos o carne, es la versión panameña del conocido bol con abundante carne. Encontrará decenas y decenas de variaciones, todas construidas con base en arroz espeso.

4. Arroz con guandú: un sabor autóctono panameño

Arroz con guandúAlgunos guachos se caracterizan por los gandules naturales, el componente clave de otro platillo popular, arroz con guandú (arroz con gandules, en general hecho con leche de coco para agregarle un sabor más rico).

Si busca una versión fina en platillos de mariscos, conocida como guacho de mariscos, visite el restaurante Maito de la ciudad de Panamá. En este lugar, el famoso chef Mario Castrellón resalta los ingredientes locales en una cocina de primera clase.

5. Ceviche

Hablando de mariscos, no puede irse de Panamá sin haber probado el ceviche. Contrario a las versiones picantes del Perú, en Panamá este plato se destaca por el sabor dulce y ácido de los cítricos. Los locales «cocinan» el pescado, el pulpo, el camarón y otros tipos de mariscos remojando uno o más en lima. Después de estar bien marinado, el ceviche se sirve con galletas o plátanos fritos. Con una suave Cerveza Panamá (una epónima cerveza rubia panameña), es un refrigerio perfecto antes de cenar.

Cada ciudad en Panamá cuenta con un buen lugar para comer ceviche, así que siempre pregunte a los residentes a dónde ir. Pero entre la variedad de los diferentes ceviches, el Mercado de Mariscos de Panamá gana por lejos. Solo súbase a un taxi o camine hasta el final de la Cinta Costera, un bulevar atractivo marcado por sendas para peatones. No se preocupe por su vestimenta, ya que el mercado es de lo más informal. Encontrará la Cinta Costera justo en la entrada al vecindario colonial de Casco Viejo. Los ceviches se sirven en tazas modestas y descartables, pero no se deje engañar. ¡Producen un gran efecto cuando de sabor se trata!

6. Corvina al ajillo

Uno de los platillos más populares en Panamá bien puede ser la corvina al ajillo. Se trata de un platillo simple en el que la corvina, un pescado poco escamoso, se cubre con ajo aterciopelado y salsa de manteca. Encontrará la corvina en el mercado de mariscos y en muchos menús de los restaurantes panameños.

¿Quiere disfrutar de esta comida tradicional en un café al aire libre con vista al océano Pacífico? Simplemente vaya a la Calzada Amador, donde restaurantes como Al Dente sirven la corvina al ajillo con una porción de patacones o plátanos verdes fritos. Es el platillo más buscado en todo Panamá.

Los residentes dicen que la palabra «panamá» significa «abundancia de peces»... y existen varios otros platillos que puede degustar (de ambos océanos). Pero además Panamá ofrece platillos dulces y sabrosos que no provienen del mar.

7. El Sancocho

Sancocho: Comida panameñaEl sancocho es una sopa de pollo básicamente, pero el toque que el panameño le da a este plato, lo transforma en este platillo lo hace muy diferente.

Los istmeños preparan el sancocho con pollo en pedazos medianos, ñame, otoe, yuca, entre otras verduras. Dependiendo de la región donde se prepare el sancocho, el estilo es diferente.

8. Tamales

Los tamales panameños son atados jugosos de maíz molido rellenos con pollo desmenuzado y aceitunas; son muy diferentes a los tamales mexicanos. En general se sirven en las bodas, pero puede comprarlos recién hechos en los supermercados locales de Riba Smith. Mejor aún, puede encontrar tamales (y muchas otras delicias panameñas e internacionales) en los cafés de Grand Deli Gourmet. Después de sentarse a disfrutar de la comida, puede deleitarse con una taza de café panameño de primer nivel.

9. Pesada de Nance

Una vez que terminó el plato principal, es hora de ir en busca del postre, o sea, algo para satisfacer las ganas de saborear algo dulce. Los postres panameños son bastante originales e incluyen pesada de nance. Se trata de un pudín hecho de la fruta nance y adquiere un sabor ligeramente ácido, por el sabor natural de la fruta. La Batea, un restaurante de estilo panameño en el distrito de la playa Río Hato ofrece una versión de la «crema catalana» que convierte a este postre en uno de los más exquisitos del mundo.

10. Chicheme, delicioso y refrescante

Si está con ganas de un trago delicioso, pruebe el chicheme panameño. Este trago, fabricado a partir de maíz fresco molido en una pulpa cremosa, es popular en la célebre región panameña de Azuero.

¿No se irá muy lejos? Haga un alto en el camino en Quesos Chela, ubicado en la ruta desde la ciudad de Panamá hasta la playa de Coronado. Esta pequeña tienda en Capira, Penonomé, suele tener una variedad de puestos alineados al aire libre. Además del chicheme con hielo, encontrará quesos blandos de cuajada, empanadas recién horneadas y muchísimo más. El factor decisivo: es realmente barato. ¡Gastará entre USD 3 y USD 7 y su estómago terminará lleno!

Estos son tan solo algunos de los grandiosos platillos con el sello panameño. A cada lugar que vaya, pregunte si estos y otros platillos tradicionales de Panamá son parte del menú. Como dicen los residentes: ¡Buen provecho!



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus