Seis cosas que debe saber antes de conducir en Panamá


Seis cosas que debe saber antes de conducir en PanamáAunque el tránsito prodigio de la capital puede parecer intimidante a primera vista, no debe temer conducir por Panamá. Seguramente, mientras aprenda a manejarse por la ciudad, prefiera evitar conducir de noche o particularmente en días lluviosos; este es un buen consejo en cualquier país del mundo. En Panamá es esencial que siempre preste atención a los baches (este es un buen consejo ya sea que esté conduciendo o caminando).

Afortunadamente, la mayoría de los conductores en Panamá son cautelosos y tienen experiencia evitando accidentes. Por ende, simplemente enfóquese en las normas más importantes, mantenga la calma y todo saldrá bien.

De hecho, si usted es de EE.UU. o Canadá, notará que varias normas de tránsito son similares a su país e incluso las señales de tránsito le parecerán familiares.

Por ejemplo:

  • Mantenga su derecha, usando el carril izquierdo para pasar automóviles que avanzan lentamente (salvo que esté prohibido por la doble línea amarilla).
  • Puede doblar a la derecha en una luz roja, salvo que la señal indique específicamente que está prohibido.
  • No estacione en paralelo si el cordón de la calle está pintado de amarillo o si ve una señal de prohibido estacionar (observará una señal de “no estacione” o simplemente una “E” con una línea roja que la tacha). Tenga monedas a mano en caso de tener que llenar un parquímetro.
  • Deje pasar a los peatones en los cruces peatonales y en todo momento, ya que siempre tienen prioridad de paso.

1. No espere salirse con la suya y conducir a altas velocidades:

Si alquila un automóvil en Panamá, notará que la velocidad se mide en kilómetros y no en millas. Si se encuentra en la capital, observará que los límites de velocidad no siempre están indicados, aunque los máximos suelen estar en los 50kph. Una buena regla de oro: no intente conducir a velocidades mayores a 60kph, más allá de lo que haga el resto de la población. Puede ser tentador acelerar de noche en arterias como Vía España, La Transistmica y la Cinta Costera, cuando no son tan transitadas. No lo haga, ya que los peatones suelen cruzar corriendo de noche.

Si todos los conductores van a 40kph, tampoco es recomendable que conduzca a 20kph e interrumpa el flujo del tránsito. Muchísimos accidentes en Panamá se deben a conductores desprevenidos que chocan la parte trasera del vehículo que tienen delante porque frena de repente. Esto sucede con frecuencia con los taxis, que frenan en cualquier lugar (incluso en medio de una calle transitada) para subir un pasajero.

En la autopista Panamericana (la carretera más importante de Panamá) podrá observar carteles que indican los límites de velocidad. La velocidad máxima suele ser 100kph y se prevé que los automovilistas disminuyan la velocidad a 40-60kph cuando cruzan una zona poblada. Si no disminuye la velocidad con suficiente rapidez, seguramente será multado. Las señales que indican reduzca la velocidad le advierten que se prepare para cambiar el límite de velocidad. De la misma manera, las señales que le indican que vuelva a la velocidad anterior (reasuma la velocidad) le permiten saber que está bien volver a aumentar la velocidad.

2. Evite enviar mensajes de texto o hablar por celular mientras conduce:

En Panamá es ilegal conducir mientras está escribiendo un mensaje de texto o hablando por celular... y esta es una ley que se aplica. En general, la policía de tránsito se ubica en las calles más transitadas de la ciudad y le indicará que aparque en la orilla si lo ve blandiendo su celular. Esta policía tiene la facultad de dejarlo ir con una advertencia si le parece suficiente, por lo que nunca está demás actuar con humildad y pedir disculpas. Lo mismo sucede con la ley sobre el cinturón de seguridad, que exige que el conductor y el acompañante en el asiento delantero siempre lo tengan colocado. Si lleva a un niño menor a cinco años, asegúrese de que esté sentado en una silla para auto.

3. La licencia y la identificación son una obligación:

La ley panameña exige que los adultos lleven una identificación en todo momento. Para los extranjeros esto significa llevar el pasaporte (además de la licencia de conducir, si conduce). Si no se siente cómodo llevando consigo dicho documento de gran importancia, se considera suficiente que tenga una fotocopia. Simplemente asegúrese de tener una copia de la página con su foto y la página que muestra el sello de su fecha de ingreso. Puede conducir en Panamá con una licencia extranjera hasta 90 días; si planea quedarse más tiempo, deberá solicitar un permiso local de la autoridad de tránsito.

4. Cómo arreglarse con los parachoques:

Cómo arreglarse con los parachoquesEn el caso de tener que aparcar en la orilla o de tener un parachoques, debe preparase para exhibir, además de lo mencionado arriba:

  • Registro del vehículo
  • Prueba del seguro (responsabilidad ante terceros como mínimo)
  • Formulario en blanco de informe de accidentes
  • Una copia del manual oficial del conductor

En el caso de los autos alquilados, estos papeles suelen estar en la guantera; un agente deberá mostrárselos antes de que se retire del lugar de alquiler. Siempre es una buena idea aceptar todos los seguros que le ofrecen cuando alquila un automóvil. Y recuerde que si le sucede cualquier cosa al automóvil, debe denunciar el incidente a la policía y a la compañía de alquiler de autos de inmediato.

5. Sepa cuándo no conducir:

Como en la mayoría de los países, en Panamá no se permite conducir ebrio. El nivel permitido de alcohol en sangre es de 0.0% y existen sanciones graves por fallar en la prueba de alcoholemia; podrían hasta confiscarle su vehículo e incluso podría afrontar un tiempo en prisión. Por suerte, los taxis son fáciles de usar (al igual que los servicios como Uber y la línea de metro) y son una muy buena forma de recorrer la ciudad de noche.

6. Espere encontrarse con diferencias culturales:

En Panamá los conductores pueden ser mucho menos estrictos al momento de respetar las normas de tránsito que en América del Norte. Será mejor que preste atención y tenga paciencia con las diferencias culturales para poder conducir con seguridad en este país. Por ejemplo, siempre mantenga una distancia prudente con el vehículo que tiene en frente. La realidad en Panamá es que los conductores suelen no indicar cuando están por frenar o doblar. Una distancia prudente y una mirada atenta es todo lo que precisa para tratar este tema en particular. No se sorprenda si un conductor le acerca el automóvil por detrás en una calle con tránsito congestionado; se suele hacer para desalentar al resto a que le cierren el paso en el siguiente carril, no es para intimidarlo ni molestarlo.

Además, los conductores en Panamá suelen tocar la bocina con frecuencia. En general, uno o dos bocinazos cortos indican un gesto amable, como “siga adelante” o “gracias” o “por favor avance; la luz está en verde”. Los conductores también tocan la bocina para hacerle saber que están al lado suyo, que lo están pasando o cuando están molestos por algo. Lo mejor que puede hacer es mantener un ritmo constante y dejar que los demás vehículos entren y salgan del tránsito a su voluntad. ¡Mantenga la calma y será un profesional conduciendo en Panamá en un santiamén!



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus