Dengue en Panamá - ¡No Hay Motivos para Entrar en Pánico!


Dengue en Panamá - ¡No hay motivos para entrar en pánico!

El problema de la infección por dengue en Panamá ha invadido las noticias en los últimos años. La prensa local lo llama epidemia (pero adoran usar la palabra en exceso). Los futuros visitantes a Panamá se hacen preguntas, con todo el derecho, sobre los peligros contra la salud. A continuación les mostramos algunas perspectivas sobre la situación para aliviar sus preocupaciones.

Panamá es un país tropical y tiene mosquitos. La fiebre del dengue se transporta a través de la especie Aedes aegypti. Como la mayoría de los mosquitos de climas tropicales, el Aedes se prolifera en las aguas estancadas y al aire libre. Otro terreno de proliferación favorito es la basura. Las zonas más afectadas de la ciudad de Panamá son San Miguelito y El Chorrillo. Las provincias de Darién y Chiriquí también han informado sobre numerosos casos. La infección por dengue puede atacar a cualquier persona, desde bebés hasta octogenarios.

Las estadísticas del dengue en Panamá

¿Qué tan grave es la amenaza? Según el Latin American Herald Tribune, que cita al Ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, en 2013 hubo aproximadamente 899 casos de infección, sin casos de muerte. Las estadísticas de este año no se han completado todavía, pero ya se han confirmado más de 10 muertes. Sin embargo, debe destacarse que esta cantidad de muertes por dengue es una de las más bajas en la región tropical de América Latina.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas del dengue? Las víctimas pueden sufrir escalofríos, dolores de cabeza, fiebre, presión arterial baja y ritmo cardíaco reducido, además de dolor en los ojos, la espalda, las piernas y las articulaciones. Otro síntoma de la enfermedad es la erupción cutánea de color rosa, que finalmente desparece. En promedio, el plazo desde la picadura hasta la aparición del primer síntoma es de 3 a 15 días.

Tratamiento

Si se contagia con dengue, ¿qué debe hacer? No existe vacunación oficial contra el dengue (aunque actualmente hay proyectos en desarrollo). Los síntomas se tratan a través de la combinación de una rehidratación, la administración de aspirinas y otros medicamentos antiinflamatorios, entre otros medios. La clave para mejorar es ver a un médico ante la primera sospecha de contagio de dengue.

Medidas de precaución

¿Cómo se puede evitar contagiarse de dengue? La Clínica Mayo recomienda tomar las siguientes precauciones:

Quedarse en viviendas con aire acondicionado o mosquiteras:

Es especialmente importante mantener alejados a los mosquitos de noche. (Nuestras instalaciones le brindan esta protección, además de inspecciones periódicas de dengue en nuestro hotel resort.)

Programar nuevamente las actividades al aire libre:

Evitar estar al aire libre al amanecer y al atardecer, que son los horarios en que aparecen los mosquitos.

Utilizar prendas que protejan:

Cuando se acerca a zonas infectadas con mosquitos, utilice camisas de mangas largas, pantalones largos, calcetines y zapatos.

Utilice repelentes de mosquitos:

Se puede aplicar permetrina sobre las prendas, los zapatos, el equipo de camping y la cama. También puede comprar prendas ya fabricadas con permetrina. Sobre la piel utilice un repelente que contenga al menos un 10 por ciento de concentración de DEET.

Centros especializados

Si se contagia de dengue, por fortuna no se encuentra solo en Panamá. Hay muchísimos médicos privados que se especializan en esta enfermedad. Los profesionales del Instituto Gorgas en Balboa trabajan en el epicentro a nivel mundial para el tratamiento y la investigación de esta enfermedad tropical. Incluso hay una sede del hospital Johns Hopkins en la ciudad de Panamá.

El papel de las autoridades panameñas

¿Qué está haciendo Panamá para combatir la infección de dengue? Gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud y del gobierno, Panamá inició campañas efectivas contra la epidemia. (El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá también está haciendo campañas).

En primer lugar, las autoridades nacionales dedicadas a la salud están fumigando las zonas de mayor riesgo a expensas del gobierno. Se están llevando a cabo inspecciones in situ y si se encuentra a alguna persona que tenga agua estancada con las larvas de Aedes aegypti en su propiedad, debe afrontar una multa de hasta US$ 500.

Otras medidas preventivas son las campañas nacionales en radio y televisión con advertencias sobre la epidemia. Varias comunidades locales se pusieron a trabajar enérgicamente para limpiar los vecindarios. En el aspecto ambiental de la tecnología de punta, Panamá autorizó la implementación del programa de erradicación a través de Oxitec de Inglaterra. La idea es introducir mosquitos machos estériles para aparearse con hembras del Aedes. (Como dijera un periodista británico, “Los mosquitos machos se enviarán en una misión suicida para aparearse con las hembras salvajes”). El programa estará bajo el control del Instituto Gorgas.

Como puede ver, no hay necesidad de entrar en pánico por la presencia de mosquitos cuando visita Panamá. Disfrute de una estadía saludable, al igual que el resto de los huéspedes y nosotros, los residentes de Panamá.



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus