5 datos claves de la cultura panameña


Curso acelerado de cultura: 5 datos claves antes de aterrizar en PanamáHa comprado un boleto de avión para ir a la bella y soleada Panamá. Tiene su bloqueador solar y un lindo par de gafas y no puede esperar para ir a explorar. Pero el tiempo ciertamente puede volar cuando está ordenando cosas en casa o en el trabajo para prepararse para un viaje. El siguiente paso, como sabe, será abordar el avión y no habrá tenido más que una hora ininterrumpida para ponerse a leer sobre su próximo destino.

Al menos sabe algo sobre el Canal de Panamá. La construcción de la famosa vía marítima fue comenzada por Francia y completada por Estados Unidos, cuya presencia e influencia ayudó a que Panamá fuera un país moderno hoy en día.

Aun así, está pensando en todos aquellos libros y guías referidos a Panamá que dejó en la mesita de noche de su casa y no deja de suspirar. ¡Pero no tema; aún hay esperanza!

La verdad es que todos hemos pasado por esto. Es por ello que creamos un “curso acelerado de cultura” exclusivo para usted. Aquí van cinco consejos rápidos que lo ayudarán a aprovechar el tiempo al máximo en Panamá.

1. Panamá es el hogar de varias tribus fascinantes:

Panamá es el hogar de un alto porcentaje de bosques tropicales y también de los indígenas que se han apoyado en estos bosques para sobrevivir con el paso del tiempo. Es uno de los pocos países en la región de América Central y Sudamérica que aún conserva muchas tribus activas. Incluso puede visitar sus tierras, que gobiernan de forma autónoma y se esfuerzan por mantener en condiciones prístinas.

La tribu Guna posee algunas de las tierras más espectaculares de Panamá, ya que muchos de sus miembros construyen sus hogares sobre las islas caribeñas de Guna Yala, que se asimilan a joyas. Se permite que los turistas realicen visitas en grupos controlados. Los indígenas disfrutan de la simplicidad de las playas con arena blanca, las aguas color turquesa y los pescados y mariscos obtenidos frescos del mar.

Los recorridos turísticos a las comunidades de Emberá-Wounaan de Panamá también son muy populares. Además de las tribus Guna y Nägbe-Bugle que habitan las pintorescas regiones de Chiriquí y Bocas del Toro, los Emberá son reconocidos por sus obras artesanales. Encontrará telas tejidas de los Guna que se conocen como molas, cestos de los Emberá, artesanías con abalorios de los Ngäbe y mucho, mucho más en venta en todo el país.

2. La música y el baile son importantes en Panamá:

Si es amante de la música y el baile, no se decepcionará. Aquí podrá disfrutar de los ritmos latinos de la salsa y el merengue y el reggae y la percusión inspirados en el estilo afro-antillano, entre otras cosas.

El folclore panameño es parte de una tradición rica y bien arraigada y los bailes se basan en su música conocida como típico, o pindín. El folclore se caracteriza por el yodel, los acordeones y las pequeñas guitarras conocidas como mejoranas.

Existen alrededor de 700 festivales que se desarrollan cada año en Panamá, por lo que no importa cuándo visite Panamá, siempre podrá participar de alguno. Los bailarines utilizan todo tipo de prendas, desde llamativas ropas de carnaval hasta vestidos blancos fantasiosos llamados polleras. El evento más importante del año es el Carnaval, que se desarrolla durante los cuatro días previos a la Cuaresma Católica (las fechas varían todos los años, pero generalmente se desarrolla en febrero).

3. Panamá alberga varios patrimonios de la humanidad:

Panamá, un pequeño país en América Central, puede no resultar lo que la mayoría de las personas entiende por fuente de desarrollo económico. Pero este pequeño garabato ubicado entre el Pacífico y el Caribe realmente sorprende a todos. Alberga algunas de las grandes maravillas del mundo, como el Canal de Panamá. Además, algunos de los sitios más antiguos de Panamá fueron reconocidos por la UNESCO como patrimonios de la humanidad.

Dos de los lugares que no se pueden dejar de visitar se encuentran en la ciudad de Panamá. El primer lugar es la parte original de la ciudad de Panamá, fundada por los conquistadores españoles en 1519. Las ruinas se sitúan sobre una pequeña parcela rodeada de un verde frondoso. Por su antigüedad y ubicación, fue considerada una gran ciudad, un símbolo de riqueza en plata y oro saqueado de América para ser llevado a Europa.

Esa primera ciudad, actualmente conocida como Panamá Viejo, fue incendiada durante los días del infame bucanero Henry Morgan. Entonces, se construyó una nueva ciudad en la zona que hoy en día se conoce como Casco Antiguo, el segundo lugar a visitar. Esta zona es el sector turístico más popular de la ciudad de Panamá, debido a su arquitectura colonial francesa y española. Por otro lado, no olvidemos la vida nocturna, con restaurantes de moda y una diversidad de bares junto a hoteles Panama, puestos de recuerdos y una gama de locales bohemios.

DESTACADO: 10 restaurantes nuevos y populares en la ciudad de Panamá

4. La biodiversidad también es parte de la cultura:

Si está por venir a Panamá, le gustará saber que la flora y la fauna siempre han jugado un papel crucial.

Se dice que la palabra “Panamá” significa “abundancia de peces y mariposas”, una designación adecuada. Panamá también es reconocido por las increíbles aves que lo albergan, con más de 900 especies documentadas. La escurridiza águila harpía es el ave nacional y la pequeña rana dorada es un respetado símbolo nacional. Hoy en día puede observar osos perezosos y agutíes peludos en zonas verdes e incluso en la capital.

Panamá, además, contiene tal biodiversidad que los Smithsonian establecieron un instituto de investigación tropical en la ciudad. Científicos de todas partes del mundo vienen a estudiar el medio ambiente. Recientemente, el arquitecto Frank Gehry, famoso a nivel mundial, fue convocado para diseñar una nueva y prestigiosa instalación conocida como Museo de la Biodiversidad o Biomuseo.

5. Divertidas comidas y aperitivos panameños:

Panamá, con un sol casi perpetuo e innumerables playas sobre el Pacífico y sobre la parte caribeña, es el lugar en el que tanto residentes como visitantes siempre sonríen. Los panameños, acogedores y gregarios, adoran las fiestas y son divertidos, especialmente cuando se trata de estar al aire libre. Aparte, ningún viaje o reunión está completo sin bebida y comida tradicional de Panamá.

Si busca las típicas papas fritas con salsa, pruebe la versión local, los plátanos fritos o yuca, generalmente servidos con ceviche frío y fresco. Entre los aperitivos locales se destacan el tamarindo, las tartas de lima e incluso la sopa cremosa de maíz. Los puestos de comida ofrecen empanadas calientes rellenas de carne o queso, empanadillas fritas de maíz y mango verde bien sazonado con sal y vinagre. Vale la pena probar cualquiera de los dulces. Además, no existe mejor manera de iniciar una conversación con un residente que hablando de comida y bebida. ¡Por ello, aproveche a comer, beber, ser feliz y disfrutar de Panamá!



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus