7 Consejos para Ayudarlo a Estar Seguro en Panamá y Disfrutar de su Estadía


7 consejos para ayudarlo a estar seguro en Panamá y disfrutar de su estadíaLas mejores vacaciones son aquellas que nos dejan recuerdos inolvidables y donde todo se lleva a cabo sin ningún problema. Para este último, una buena planificación puede ayudar…pero los viajeros inteligentes hacen más que solo hacer reservaciones a tiempo y verificar los patrones del clima antes de preparar las maletas. Ellos también toman en consideración su salud y su seguridad…no importa cuál sea hacia dónde se dirigen. Con un poco de información, usted podrá mantenerse seguro, relajado, y disfrutar de sus vacaciones.

Destacado: Las 10 mejores actividades en Panamá

Panamá es uno de los países más seguro en la región, pero esto no significa que esté libre de crímenes. Toda ciudad en el mundo tiene áreas buenas y malas, y es importante no bajar la guardia (así como algunos lo hacen cuando se ponen en “modo de turista”). A continuación algunos consejos para tener presente:

1. Si tiene dudas, pregunte:

La mayoría de las áreas metropolitanas de la ciudad de Panamá son seguras para caminar o conducir, ya sea en el día o en la noche. No obstante, es una buena iniciativa preguntarle a alguno del área antes de entrar en algún territorio no familiar. En el país encontrará panameños que son amigables y que están dispuestos a ayudarlo. Así es que no dude en solicitar alguna opinión, ya sea de un taxista, conserje de algún hotel, ejecutivo, o cualquier otra persona. Un lugar seguro para trotar o caminar en la ciudad de Panamá es en la extensa Cinta Costera. Es una zona bien iluminada, concurrida por gente de todas las edades (incluso en horas en la noche), y sus vías lo conducirán directamente al histórico y popular Casco Viejo. Sólo asegúrese de no salirse del Casco Viejo y quedar en el distrito de Santa Ana, el cual no es muy seguro.

2. Conozca los números de emergencia:

Si usted creció en los Estados Unidos, donde el número 911 es lo único que debe saber, entonces posiblemente los números de las tres opciones en Panamá puede ser un poco difícil para usted. Para ellos, ¿por qué no escribir esos números en la parte posterior de su tarjeta de negocio y llevarlo siempre en su cartera? Estos tipos de datos siempre deberían estar a la mano. Por cierto, quizá le interese saber que Panamá tiene policías de turismo, cuya misión es servir a los turistas. Usted los verá patrullando el área de Casco Viejo, listos además para ayudarlo con alguna pregunta o dirección.

3. Tome su salud en serio:

Si usted padece una condición que amenaza su vida, como por ejemplo: alergia al látex, al maní, o a picadura de abejas, utilice un pendiente o un brazalete médico, también. Recuerde, las condiciones como el asma puede tornarse pasiva en algunos climas, pero puede empeorar en otros. No importa a qué país usted se dirige, manténgase preparado para lo peor. En mi caso, nunca cargo mi inhalador del asma cuando estoy en casa, ya que mi condición es leve. Pero siempre llevo un inhalador y mis medicamentos en mi neceser cuando me voy de viaje, solo por si acaso. Y también reviso las fechas de expiración regularmente.

Si siente curiosidad por conocer cuáles son las vacunas y enfermedades del momento en Panamá, puede visitar los sitios web de organizaciones, entre ellos la Organización Mundial de la Salud. Allí podrá enterarse si existe alguna alerta. Y nunca salga de su país sin su seguro de viaje. En Panamá, el cuidado de la salud es de muy bajo costo, y es muy fácil pagar por cosas menores. Pero en caso de cirugías de gran importancia o por largas estadías en los mejores hospitales, los precios son muy altos.

CONOZCA: Cuidado de la salud en Panamá: Lo que debe saber y hacer en caso de una emergencia

4. Protéjase ante los pequeños hurtos:

Los crímenes en Panamá no suelen ser violentos o de confrontación (una de las muchas razones por la que los visitantes se sienten seguros). En el país no escuchará de asesinos en serie o francotiradores, así es que es fácil evitar ser un objetivo si usted no está involucrado con alguna organización criminal o al narcotráfico, los cuales son tomados muy en serio por la policía.

Sólo se requiere de un poco de sentido común para evitar ser víctima de algún pequeño hurto. No deje por cualquier lugar su laptop o celular y no cuelgue su bolso en la parte trasera de su silla. Es preferible que deje guardado sus pertenencias en su hotel en Panamá. Muy felizmente los residentes de la ciudad de Panamá llevan consigo teléfonos inteligentes de fantasía, conducen carros nuevos, y utilizan joyas... así es muy poco probable que usted sobresalga, aún si porta un bonito reloj o lleva alguna cámara.

5. Recuerde la ley de la distracción:

Incluso los capitalinos más inteligentes llegan a distraerse cuando visitan un nuevo lugar. Repentinamente usted no se percata de alguna señal o presta atención a los anuncios y así pierde su sentido de dirección. Tenga esto presente y estará más atento de sus pertenencias y de su alrededor. Si llega a sentarse para comer o tomarse una cerveza, guarde su teléfono y sus gafas en vez de ponerlos sobre la mesa. Antes de levantarse, observe a su alrededor y asegúrese de no estar dejando su chaqueta en la silla. No se quite sus anillos u otras prendas al irse a lavar las manos. La ley de la distracción dice que cualquier cosa que se pone en un lugar, se queda allí mismo. Los lugareños les han devuelto sus artículos de valor a muchos visitantes, pero es mejor estar en estado de alerta y evitarse estos inconvenientes.

6. No olvide su identificación:

Las leyes de Panamá exigen que los adultos porten su cédula en todo momento. Si usted es un visitante, debe estar listo para mostrar su pasaporte si algún policía así lo solicita. Si por ejemplo pide un carro alquilado y en algún momento el mismo tiene que ser remolcado, no tener su pasaporte para presentarlo a las autoridades (adicional a la licencia de conducir de su país natal) puede traerle problemas. Si no se siente cómodo llevando su pasaporte a distintos lugares, sáquele una fotocopia. No es necesario sacarle copia a todas las páginas, sino solamente a la página donde se encuentra su foto y la página donde se muestra el sello de su entrada al país.

7. Sonría y diviértase:

Un gran consejo para experimentar unas grandes vacaciones es recordar: la mayoría de las personas son buenas. No siga a extraños hacia callejones oscuros, obviamente...pero no crea que por esto debe desconfiar de todos automáticamente. De hecho, podrá notar que si les regala una sonrisa a los panameños, ellos harán lo imposible por ayudarlo. Una vez que note lo tan relajadas que son las personas en Panamá, entenderá entonces por qué el país tiene tan alta calificación en cuanto a seguridad.



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus