Cuidado de la Salud en Panamá: Lo que Debe Saber y Hacer en Caso de una Emergencia


Que deben saber y hacer los viajeros en caso de emergencia en PanamáEn Panamá los viajeros no necesitan preocuparse sobre su salud. Esto se debe al hecho de que Panamá es un lugar reconocido a nivel internacional en cuanto a la medicina y el bienestar del turismo. Los pacientes de todo el mundo vienen buscando un cuidado de la salud de calidad, con el fin de ser tratados por enfermedades comunes, cáncer, tratamientos dentales o cirugías estéticas. Para simplificar, los pacientes vienen a Panamá a experimentar todos aquellos tipos de tratamientos relacionados con la salud que se pueda imaginar.

Más adelante le indicaremos a dónde ir si tiene un problema de salud. Pero primero, le explicaremos por qué no debe preocuparse sobre su salud mientras visita Panamá.

Comencemos con algunos datos básicos sobre la salud. No es necesario que sea inoculado contra enfermedades como la malaria, la fiebre tifoidea, el cólera u otras enfermedades «tropicales» antes de viajar a Panamá. Tampoco debe preocuparse sobre enfermedades transmitidas por el agua o la suciedad, porque el agua es potable y todos los ámbitos públicos y privados a lo largo del país cuentan con una higienización adecuada. Un buen comienzo de la travesía.

Ahora hablemos de la calidad. Los mejores hospitales y clínicas para viajeros que debe visitar en caso de que sufra un problema de salud en general se basan en el modelo estadounidense. Los médicos que lo atiendan probablemente hayan estudiado en Estados Unidos o Europa. En consecuencia, se puede comunicar fácilmente con el médico ya sea en inglés o en español. Se llevará una grata sorpresa al saber que los médicos normalmente se toman su tiempo para escucharlo y darle indicaciones. Hacer garabatos sobre un diagrama y marcharse a toda velocidad del consultorio no son las actitudes más frecuentes. Las enfermeras en general son capacitadas en Panamá y son extremadamente competentes en cuanto a los estándares internacionales. Si precisa una ambulancia, puede comunicarse con el 911, la misma línea de emergencias que en Estados Unidos, y recibir un transporte enviado por un hospital público o un servicio privado. Los paramédicos que trabajan en las ambulancias también suelen ser bilingües.

Ahora hablemos de los costos. Miles de turistas vienen a Panamá exclusivamente para hacerse tratamientos médicos por los precios, que son mucho más bajos que en su país de origen. Dependiendo de la afección y los tratamientos, los costos suelen ser entre 50% y un 70% más bajos que en Estados Unidos, Canadá o Europa. Lo mismo sucede con la prescripción de medicamentos y la prestación de servicios auxiliares.

¿Cómo es posible lograr estas rebajas? (La siguiente es información exclusiva) Un factor que mucha gente desconoce es que los especialistas médicos son directamente responsables por sus actividades de acuerdo con la ley panameña. Esta responsabilidad reduce la cantidad de demandas por mala praxis y los costos procesales por la defensa legal. Lo que ahorran los especialistas se vuelca directamente en los pacientes. Otro factor es simplemente que el costo de vida es más económico en esta región.

Aparte de los costos, hablemos de los seguros. Los principales hospitales de Panamá aceptan las pólizas de seguro de salud del exterior, ya sea parcial o totalmente, siempre dependiendo del proveedor y del país de origen de dicho proveedor. Además, el gobierno de Panamá ofrece un seguro de salud sin cargo por 30 días a los turistas extranjeros cuando cruzan por migraciones. Otra buena noticia.

También le puede interesar: Dengue en Panamá - ¡No hay motivos para entrar en pánico!

Ahora veamos las opciones hospitalarias que podría necesitar (con experiencia en el tratamiento de turistas) si surge un problema de salud que lo afecte a usted o a su familia. La lista a continuación no tiene un orden de preferencia, sino que es al azar.

Hospital Punta Pacifica

Hospital Punta Pacifica, es el más nuevo en Panamá (se inauguró en 2005) y es de primer nivel. ¿Por qué? Está asociado con el Hospital Médico Internacional Johns Hopkins. (La red de hospitales Johns Hopkins está clasificada como número uno en Estados Unidos, por si no lo sabía). Además, este hospital está administrado por personal capacitado por empleados de la red de Johns Hopkins. Este hospital es el único hospital asociado al Johns Hopkins en América Central.

El hospital exhibe la mejor tecnología en América Latina. Entre otras cosas, ofrece diagnósticos e intercambio de información de pacientes en tiempo real. La lista de especialidades del hospital destaca los tratamientos cardiovasculares, de dolor de pecho, neuroquirúrgicos, oftalmológicos y urológicos.

Describe a sus pacientes más frecuentes como empresarios, turistas y comerciantes que precisan ayuda médica.

Ubicación: Boulevard Pacífico y Vía Punta Darién (en el distrito de Paitilla). Tel.: (507) 204-8000.

Centro Medico Paitilla (CMP)

El Centro Médico Paitilla ha estado curando pacientes desde 1970 y está asociado a la Clínica Cleveland. Las especialidades de este hospital comprenden la cateterización cardíaca, el cuidado crítico de recién nacidos, la geriatría, la hematología, la neurología, la oncología (es el único hospital en Panamá que cuenta con braquiterapia de alta tasa de dosis y un acelerador lineal), la radiología, la reumatología, y el tratamiento de enfermedades infecciosas, patologías e hiperplasia prostática.

Ubicación: Avda. Balboa y Calle 53 (en el distrito de Paitilla). Tel.: (507) 265-8800.

Clínica Hospital San Fernando

San Fernando es un emprendimiento familiar y se inauguró en 1947. Está asociado al Hospital de Niños de Miami, al hospital internacional Baptist Health y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad Tulane. El hospital fomenta una atmósfera «hogareña» para lograr que la estadía del paciente sea lo más confortable posible. Las especialidades con las que cuenta son: programas de cuidado crítico, diagnóstico por imágenes, cirugía general, análisis de laboratorio, ortopedia, farmacia, fisioterapia, radiología y cirugía vascular.

San Fernando también ofrece «visitas médicas» de médicos y enfermeras a domicilio. Sí, este servicio se nos remonta a la idea del médico de la familia en el hogar. Otro programa único son los planes de servicio de la salud del hospital. Básicamente se trata de pólizas de seguro de salud a domicilio. Los asociados abonan una cuota mensual para cuidar su salud contra cualquier problema imprevisto. Además, obtienen el acceso a los especialistas necesarios fuera de las instalaciones del hospital cuando así lo requieren. No hay cargos deducibles por este último servicio.

Ubicación: Vía España (en el distrito de Rio Abajo). Tel.: (507) 305-6300.

Hospital Nacional

El Hospital Nacional ha brindado cuidados a la salud desde 1973. Este hospital está administrado por una empresa de gestiones estadounidense y está asociado con el Centro Médico Kendall de Florida y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska. Dado que al principio el Hospital Nacional solamente atendía a mujeres, sigue especializándose en ginecología y obstetricia. Entre otras especialidades cuenta con cardiología, servicios de emergencias, genética, laboratorios, patologías, radiología y cirugía robótica. Asimismo, el Hospital Nacional atiende a veteranos de Estados Unidos a través de servicios especializados en tratamientos de emergencia.

Ubicación: Avda. Cuba, entre Calle 38 y 39 (en el distrito de Bella Vista). Tel.: (507) 207-8100.

Hospital Santo Tomas

El Hospital Santo Tomás, fundado en 1704, es el hospital público más antiguo de Panamá. Es la clínica de tratamientos traumáticos más grande en América Central.

En realidad Santo Tomás consiste de dos hospitales, uno especializado en el cuidado de la salud de niños y otro especializado en el tratamiento contra el cáncer. Otras especialidades modernas con las que cuenta son cardiología, dermatología, cirugía plástica y radiología.

Ubicación: Calle 37 Este (en el distrito de Bella Vista). Tel.: (507) 507-5600.

Hospital Santa Fe

El Hospital Santa Fe se inauguró en 1984. Se destaca en las siguientes especialidades: dermatología, oído-nariz-garganta, infectología, ginecología, ortopedia, cirugía general y cirugía plástica. Santa Fe ofrece una póliza de seguro de salud a largo plazo similar a la Clínica Hospital San Fernando (descripto arriba).

Ubicación: Avda. Frangipani y Vía Simón Bolívar (cerca del distrito de Balboa). Tel.: (507) 227-4733.

Ahora sabe que su salud está en buenas manos y dónde ir en la ciudad de Panamá. Esperamos que este artículo lo ayude a sentirse más cómodo cuando viaje y visite Panamá. Le damos la bienvenida y le garantizamos que su estadía en nuestro país será saludable y muy feliz. Por cierto, si está buscando un hotel en Panama, estamos aquí para ayudarlo en caso de que precise asistencia o asesoramiento.

 



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus