¿Cómo Reducir, Reutilizar, y Reciclar en la Ciudad de Panamá?


¿Cómo reducir, reutilizar, y reciclar en la Ciudad de Panamá?No ha pasado mucho tiempo desde que los cestos de reciclaje y el comercio justo empezaron a tener un grado de popularidad en Panamá. En la mayoría de los países latinoamericanos, el enfoque está centrado en pasar de ser un país en desarrollo a ser un país desarrollado, y se olvidan de la tan famosa huella de carbono. No obstante, Panamá – siendo más moderno y desarrollado que muchos de sus vecinos - ha empezado a mostrar muchas evoluciones realmente recomendables.

Esto es una buena noticia para un país que ha preservado su selva tropical en un porcentaje mayor al de casi cualquier otro país de la región (por encima del 40%). ¿Quieres asegurarte que en tu próxima visita a Panamá no dejarás una enorme huella de carbono? Sigue entonces estas opciones que te ayudarán a conservar la belleza del país, su verdor, y diversidad.

1. Busca los cestos:

Desafortunadamente, el servicio de recolección municipal agrupa toda la basura en un solo lugar. Así es que si simplemente separas tu basura, no significa que será reciclada. Ya que los panameños y extranjeros que residen en este país se vuelven más conscientes con el medio ambiente, hay más y más alternativas para hacer la diferencia.

Actualmente en los sitios públicos populares tales como la Cinta Costera, el Parque Omar, e incluso en las afueras de los Supermercados Riba Smith, hay cestos de reciclaje para plásticos y botellas que le permiten a los consumidores conscientes depositar la basura en su lugar. No obstante, el mejor lugar para esta práctica es el centro de reciclaje CAM de la Ciudad del Saber, ubicado en el sector de Clayton, en la capital del país. A diferencia de otros sitios, este centro también acepta electrónicos y baterías, por lo que vale la pena conservarlos hasta llegar a Clayton para deshacerse de ellos apropiadamente.

2. Compras saludables al ambiente:

Hay muchas maneras de hacer compras sin ocasionarle efectos negativos al medio…asegúrese de siempre poseer un bolso de tela. De esta manera, si compra ropa o recordatorios, podrá fácilmente decirle “no” a los bolsos de plásticos, los cuales desafortunadamente siguen teniendo amplia popularidad. En los supermercados El Rey en la Ciudad de Panamá, los compradores que poseen sus propios bolsos ahora pueden utilizar un pasillo especial y rápido para pagar. Es un pasillo ecoamigable, por lo que no podrá comprar cigarrillos en la caja.

El Casco Viejo de la Ciudad de Panamá es uno de los mejores lugares para apreciar la arquitectura española y francesa del siglo XIX y es además un gran sitio donde puede adquirir artesanías confeccionadas a mano. A menudo puede comprar textiles y otros trabajos indígenas directamente de sus creadores. Se trata de poner en práctica el comercio justo. Pero además, hay una verdad para compartir: El Casco Viejo también es un excelente lugar para encontrar artesanías recicladas.

La tienda de objetos de recuerdo Papiro y Yo destaca hermosos artículos de regalo que a sus amigos y familiares les encantarán. El ecoamigable restaurante Tantalo está decorado con artesanías recicladas. ¿Deseas llevarte un verdadero pedazo de Panamá? La tienda de antigüedades de la Zona del Canal localizado cercano al Casco Viejo tiene la selección más ecléctica, incluyendo objetos de recuerdo del viejo Canal de Panamá. Casi en la siguiente puerta se encuentra Oro América, donde encontrarás joyas y objetos para coleccionistas.

Aprende más sobre las iniciativas del Casco Viejo a través de su página de Facebook: Casco Recicla.

3. Diviértete:

El mejor momento para ir de fiestas con los panameños es durante una de las muchas festividades y eventos que se realizan anualmente. Es una gran noticia para los viajeros impecables: algunos de estos realmente ayudan en las buenas causas.

  • Ciudad del Saber realiza divertidas ferias de reciclaje, generalmente en mayo. Para conocer más sobre estos eventos, visite la dirección www.ciudaddelsaber.org.
  • ¿Eres nuevo en la ciudad? El Panama Green Building Council lleva a cabo eventos para crear nuevas relaciones o generar contactos, y todos están totalmente invitados. Envíales un tweet a la dirección @GBCPanama o visita su sitio web para ver el calendario de eventos: www.panamagbc.org.
  • Cada año se realiza aquí en la ciudad de Panamá un evento grande, divertido y con música al aire libre llamado Festival Verde. Usualmente se lleva a cabo en abril y resalta exhibiciones artísticas de bandas locales e internacionales, comida y mucho más, todo esto con la intención de despertar conciencia. Para mayor información, visita su página de Facebook: Festival Verde de Cultura Musical.
  • Otro evento que vale la pena: El Festival Abierto. Se trata de un evento educativo y eco-cultural que se desarrolla cada verano en el gran Parque Omar, el pulmón verde más céntrico de Panamá. Este evento de dos días ocurre en marzo, normalmente, y su entrada es totalmente gratis. Pero, ¿qué diversión ofrece? Sus asistentes podrán ver exhibiciones científicas, obras de arte, casetas de mercado de pulgas, y por supuesto, música en vivo. Visita: Festival Abierto.

4. Ecoturismo, tu guía en Panamá:

Podrás ayudar a las comunidades más sostenibles de Panamá mientras das el paseo de tu vida. Por ejemplo, Quebrada Ancha, en el Parque Nacional Chagres, les da una cordial bienvenida a los visitantes que desean aprender sobre la cultura local y su rica flora y fauna.

Panamá es el hogar de varios grupos indígenas que han llevado un estilo de vida tradicional desde la época precolombina. Los Guna, con sus telas y vestimentas coloridas, han captado la fantasía de los visitantes. Su territorio está compuesto por una cadena de islas, adicionalmente a sectores de tierra firme, y forman parte de las más hermosas del sector caribeño de Panamá. Sus casas de campo, como por ejemplo las cabañas Narasgandup son conocidas por sus pisos de arena, electricidad racionada, y gran cantidad de mariscos frescos.

¿Estás corto de tiempo? La agencia Emberá Village Tours ofrece excursiones en el día para quienes deseen visitar el pueblo Emberá Purú en la selva tropical. Además de socializarse con miembros de tribus y compartir comida, lo primero que verá es una selva tropical virgen. Mantén tus ojos abiertos para apreciar las águilas pescadoras, tucanes, loros salvajes, perezosos, monos, y más.

5. Es algo pequeño, pero que suma a lo grande:

Con un mínimo de esfuerzo, podrás viajar de una manera ecoamigable y harás una gran diferencia. En la ciudad de Panamá, camina o toma el metro cuando sea posible. Nuestro hotel en Panama se ubica en el corazón de El Cangrejo - una de las áreas más cómodas para caminar - y a pocos pasos de la estación del metro en la Vía Argentina. Y recuerda, evitar el agua embotellada - particularmente la de botellas plásticas - es una de las mejores maneras para apoyar los esfuerzos a favor del medio ambiente de Panamá. Reutiliza o repón cualquier botella que compres o lleva contigo tu envase fuerte. Panamá cuenta con excelente agua potable y podrás encontrar muchísimos lugares para llenar tu envase con agua.

Ahora que estás armado con la información arriba presentada, podrás hacer de tu visita a Panamá, un viaje un poco más verde. ¡Ah, y por cierto! ¿Sabías que el proyecto de reciclaje más grande de Panamá es la Ampliación del Canal de Panamá?

El sistema de las nuevas esclusas permitirá recolectar el 60% del agua fresca que de otra manera se perdería en el mar durante cada tránsito. El agua será reciclada en las esclusas para el tránsito del siguiente barco.



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus