5 Lugares de la Ciudad de Panamá que deben Visitar los Amantes de la Música


5 Lugares de la Ciudad de Panamá que deben Visitar los Amantes de la MúsicaLa ciudad de Panamá ofrece a sus visitantes un paisaje verdaderamente diverso, desde el nivel arquitectónico hasta las variadas cocinas representadas en el lugar. Lo que pocos turistas advierten, sin embargo, es la gran cantidad de eventos y actividades de entretenimiento que alberga la ciudad. El calendario anual es realmente asombroso.

Seguramente, vale la pena dedicar un tiempito a conocer obras emblemáticas como el Canal de Panamá, el Mueso de la Biodiversidad diseñado por Frank Gehry o el templo de Bahá’i con forma de una planta de loto. Pero si ya ha visto demasiados paisajes (y es adicto a las experiencias interactivas), es hora de buscar en el escenario musical de Panamá que, junto al incipiente ámbito artístico, crece a grandes pasos.

Si lo suyo es el jazz, la ópera, el rock o la salsa, notará que es fácil perderse en la música. Podrá cruzarse con artistas reconocidos que ofrecen funciones íntimas o bien con sesiones improvisadas de jazz que exhiben actuaciones programadas integrando a un visitante que pasó y trajo una guitarra. (¡De hecho, podría ser usted mismo!) Lo que es seguro es que encontrará gente de todos los ámbitos sociales y experimentará Panamá desde una perspectiva apasionada por la música.

Aquí van algunos consejos para ayudarlo a encontrar el concierto o festival de música perfecto:

1. ¡Enero está dedicado a las fiestas de jazz!

Como ya sabrá, los meses de verano en Panamá se extienden desde diciembre hasta abril. Cada enero, cuando el clima es ideal, Panamá ofrece una amplia variedad de actividades vinculadas al jazz, desde programas musicales para niños hasta actuaciones con reconocimiento a nivel mundial.

Danilo Pérez, un gran compositor de jazz, originario de Panamá, fue instrumental en la fundación del Panama Jazz Festival que se realiza anualmente desde hace más de una década. Con más elogios de los que podríamos mencionar aquí, Pérez aprovechó su experiencia internacional e influencia para establecer un marco de festivales completo con centros de salud, conciertos, sesiones concurridas y mucho más, culminando con un evento masivo al aire libre. La gran final es totalmente gratis y brinda participaciones de los más grandes del jazz, como Herbie Hancock y el cuarteto Wayne Shorter.

*Consejo para los amantes de la música:

A los amantes del jazz, no se asusten. No deben visitar Panamá necesariamente en enero. El Club de Jazz de Danilo funciona en el American Trade Hotel durante todo el año. Las funciones suelen efectuarse los días jueves, viernes y sábados, y el costo ronda los USD 5 a USD 20. El Club contiene un estilo de un café con un ambiente de concierto, ya que se sirven bebidas pero no se alienta la conversación.

2. El verano continúa con Musicalion:

El vasto Parque Omar de Panamá es el escenario de una serie de eventos musicales gratuitos conocidos como Musicalion. Los shows suelen ser en febrero y duran una semana o un poco más, siempre antes del Carnaval (mencionado a continuación). El cronograma está siempre lleno de sorpresas. Las versiones pasadas han presentado de todo, desde ópera y salsa hasta rock y reggae. Se realizan cientos de actuaciones para espectadores de todas las edades, que se traen mantas y colchonetas para sentarse sobre el pasto. (Si le interesa el fitness, busque las actividades de yoga, jogging y otros en el programa).

3. Uno de los mejores carnavales a nivel mundial:

Los Carnavales de Panamá suelen compararse con los de Río de Janeiro y Nueva Orleans. El Carnaval, que se desarrolla durante los cuatro días previos a la Cuaresma Católica (que cambia de fecha todos los años), consiste en una fiesta loca y colorida repleta de acordes cacofónicos conocidos como murga, actuaciones de reggae en vivo y mucho más.

La celebración más reconocida del Carnaval se sitúa en la parte colonial de la ciudad, Las Tablas. Pero no es necesario que realice el viaje de cuatro horas desde la ciudad para poder participar de este festival. ¡Una fiesta de iguales magnitudes también se despliega en la misma capital!

Muchedumbres cantando atestan las calles de la ciudad, principalmente sobre la Cinta Costera. Cuando no está el Carnaval, la Cinta es una avenida muy concurrida que alberga una red de senderos y áreas de recreación. Pero durante el Carnaval, la ciudad bloquea todo tipo de tránsito y se convierte en un centro festivo exclusivo para peatones. No dude que terminará empapado, ya que hay cisternas masivas que recorren el festival y disparan agua contra las multitudes en días soleados y calurosos. Por las noches, los conciertos (y los bailes, muchos bailes) continúan hasta las primeras horas del alba.

*Consejo para los amantes de la música:

Por cierto... si le gustan las bandas musicales, el 4 de noviembre es la mejor época para visitar Panamá. Noviembre es un mes de orgullo nacional; en el cuarto día del mes las bandas musicales de las escuelas y otras instituciones exhiben su talento para celebrar la bandera panameña y otros símbolos patrios.

4. Antros ocultos con buenas vibras:

Con tantos restaurantes, shows de conciertos y cafés, recorrer la ciudad de Panamá puede resultar todo un desafío. Pero si busca un buen antro o pub fuera del circuito turístico convencional, tenemos algunas sugerencias para usted. Aunque el Hard Rock Hotel cuenta con algunos espectáculos muy buenos, puede encontrar interpretaciones más pequeñas e íntimas en El Pavo Real sobre la Vía Argentina y El Sótano sobre Avenida Federico Boyd. Allí se topará con un estilo clásico y alternativo, e incluso con Hard Rock. Si se encuentra por la zona del Canal de Panamá, siempre puede presenciar rock clásico en Lum’s y una variedad de espectáculos en El Country Store & Café. Suelen haber melodías y DJ de moda, que ofrecen estilos desde la electrónica hasta la música indie, en los lugares más modernos de Casco Viejo, como el Teatro Amador y la Casa Jaguar.

5. Lugares elegantes para vestirse bien:

Si le apetece conocer lugares más lujosos, puede buscar sitios de eventos como Ticketplus y Showpro Panama para participar de eventos en el Centro de Convenciones Atlapa, el Centro de Convenciones Figali, la Ciudad del Saber/Ateneo, el Teatro Balboa y muchos otros más. Hay programaciones de conciertos de piano, guitarristas españoles, música típica panameña y todo lo imaginable. Todos los géneros están representados; en Panamá inclusive se han exhibido grandes espectáculos como los de Andrea Bocelli, Maroon 5 y Sting.

Los hoteles como El Panamá y el Riu también ofrecen excelentes eventos y actuaciones teatrales, como en La Quadra, donde generalmente se brindan musicales. Desafortunadamente, al momento de la redacción de este artículo la pequeña joya, el Teatro Nacional de Panamá, se encuentra temporalmente cerrado por refacciones, hasta nuevo aviso. Esperamos ansiosamente su reinauguración, para que quede restaurado a su justo esplendor. Hasta ese entonces, existen varios sitios y los escenarios musicales que se encuentran en pleno auge... ¡A disfrutar!



Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus